Capítulo 6: Reseña “Nimbo” de Neal Shusterman


Las malas lenguas dicen que: “las segundas partes nunca fueron buenas”. Pero en este caso discrepo. Sí, porque la segunda parte de “Siega” me ha encantado, casi más aún que la primera (y eso, es difícil de decir).
Si todavía no os habéis leído la primera parte, os recomiendo que no sigáis leyendo este post. Más que nada porque no quiero desvelaros nada que os pueda sorprender en la primera parte.

El primer libro lo leí hace unos meses. Recuerdo que la sinopsis del libro me parecía de auténtica distopía: los humanos ya no temen a las enfermedades, ya que finalmente han conseguido erradicarlas por completo. Ya no son un peligro para ellos. Ni tampoco lo son los accidentes ni la muerte natural por envejecimiento.
Es por eso que los llamados “segadores” son los encargados de acabar con la vida de las personas, con las cribas que llevan a cabo.
Increíble, ¿verdad?

Pues la segunda parte viene a ser la continuación de la vida de Rowan y Citra, tanto él como no elegido para segador durante el noviciado y Citra, como la nueva Segadora Anastasia.

¿De qué va esta segunda parte?
Como he comentado antes, narra la nueva vida tanto de Citra como de Rowan. Como es su vida y como han conseguido ambos surgir de sus cenizas, después del acto en el que Citra fue nombrada segadora.
La segadora Anastasia (nombre que escogió en su nombramiento) criba con compasión y con un método que no gusta a cierta parte de la Guadaña. Ella decide desafiar a mucha gente y eso hace que estos le vayan en contra, buscando su ruina (y, porqué no, su muerte).
Rowan por su parte tiene una nueva vida entre sus manos, en la que decide llevar a cabo lo que durante su noviciado no pudo hacer.
La muerte debe estar, pero, ¿cómo van a llevarlo a cabo los segadores que desean que no ocurra?

¿Qué me ha parecido?
A primera vista, me pareció que la segunda parte prometía mucho, ya que muchas de las dudas que me surgieron al terminar la primera parte me han sido solucionadas. Por ende, me han surgido muchísimas más dudas que me han dejado con ganas de más.
Al leer la primera página, pensaba que este seria el segundo y último libro de la bilogía. Creía firmemente que lo era, pero cuando estaba devorando las últimas páginas (porque prácticamente lo he devorado), me han venido a la cabeza tantas teorías que me dejaban claro que no iba a ser la solución final. Que aún falta uno más.
No he leído por ninguna parte que la editorial Nocturna Ediciones confirme que pueda haber una tercera parte, pero mi larga experiencia lectora me dice que sí, que seguramente el autor ya debe estar trabajando en ella.

¿Por qué deberíais leerlo?
Si os gustan los libros distópicos, con fantasía, pero con mucha personalidad, es vuestro libro. Hablo más por “Siega”, ya que es el primero de esta bilogía. Yo lo encontré por casualidad en la biblioteca, pero tras leer la sinopsis, quedé maravillada. Neal Shusterman ha conseguido crear un mundo propio, en el que ningún personaje queda sin hilar ni suelto.
Es una historia que tiene una trama compleja, pero que el propio autor ha reconducido para que tenga un inicio y un final, un sentido en la trama.
Recomiendo mucho que lo leáis, os guste o no este estilo de libros. Si no os gusta mucho, probaría a leer sus primeras páginas y os aseguro que os engancharéis.

Nos vemos en el próximo post, que espero que sea bien pronto: o bien porque he terminado otro nuevo libro o porque me he animado a subir otro video a Youtube.

ありがとう

Comentarios