Capítulo 35: Por Sant Jordi, una novela

Sant Jordi o el día del Libro. 23 de abril. Día en que las calles se llenan de personas con libros debajo del brazo, de rosas vergonzosas o llenas de atrevimiento. Puestecitos con autores, esperando a firmar sus queridos ejemplares. Ilusión, amor en el aire, palabras en el viento. Sonrisas por todas partes, aunque este año estén ocultas bajo las mascarillas; pero que sin duda van a vestir, por fin, las principales y pequeñas calles de las ciudades y pueblos.

Como lectora acérrima, no podía dejar escapar la ocasión para recomendar algunos libros que, a mi parecer, merecen ser envueltos con mimo por los libreros y libreras. Y, posteriormente, regalados a todos y cada una de las personas que queráis (el tema de la rosa para ella y el libro para él está ya muy pasado de moda, ¿no creéis?). Hay muchísima variedad editorial, sean libros recién salidos de las imprentas o que lleven años en las estanterías. Pero me he tomado un pequeño crédito de bloguera (a cuenta gotas, lo sé), para recomendar algunos. Eso sí, espero vuestras sugerencias y quejas por libros que deberían estar en esta lista para agrandar mi wishlist y dar el peñazo a mis seres queridos para que me los regalen. O bueno, o para ir corriendo en Sant Jordi y utilizar la excusa del día para llevarme unos cuantos a casa. Quién sabe.


Novela negra

Los libros de la editorial Booket (Planeta) me parecen preciosos

Si me conocéis, sabréis que soy muy muy pesada con Agatha Christie. Desde el día en el que mi madre me animó a leer Y no quedó ninguno (anteriormente llamado "Diez negritos" pero que, por razones obvias, cambió de título), no he podido parar de querer leer a la reina de la novela negra y del misterio. Para mí, esas figuras encima de la mesa que van desapareciendo acorde los asesinatos, me parecen simplemente excelentes. Podrá sonar muy macabro, pero la señora Christie tiene esa manera de encauzarte en la historia, animarte a crear tus propias ideas sobre qué puede estar pasando, para luego desmontarte todos y cada uno de tus argumentos y hacerte sentir perdido. Como este libro tiene muchos, especialmente de Miss Marple o del arrogante Hercules Poirot (favorito entre mi estantería, sin duda). Pero siguiendo con mi afán de recomendaciones personales, os recomendaría este. Que, por cierto, están sacando unas ediciones preciosas las editoriales. Al final terminaré arruinada. Pero con tomos preciosos.


Novela de ficción

Tetralogía de "La sombra del viento"

No estaba muy segura en categorizar este libro aquí, pero tiene varios géneros y para que me cuadre todo, de momento descansará aquí. La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Obra increíble, si se me permite dar mi opinión personal. El cementerio de los libros olvidados es ese sitio que tenemos todos y cada uno dentro de nuestra imaginación… pero escrito. Una vez entréis en ese mundo, en la vida de Daniel o en la de Julian Carax, no podréis salir. Fue uno de los libros que me hizo amar la lectura; que me estremeció, me enamoró y me hizo llorar de tristeza. No me malinterpretéis, no es un libro dramático. Es… único. También, como pasa con el anterior, tiene unos años. Pero es el tipo de historia que se queda dentro de nuestros corazones y nos permite vivir sentimientos y sensaciones diferentes cada vez que lo releamos. 


Novela fantástica

Tampoco encastraría este libro aquí, ya que tiene magia e historia… pero por encima de todo es una novela que tiene de todo y no le sobra de nada. Las hijas de la tierra de Alaitz Leceaga nos hace viajar al pasado, paseando entre viñedos y bodegas de finales del siglo XlX. En esta novela, conoceremos a Gloria y a sus hermanas, que viven en un mundo rodeado de supersticiones, maldiciones, machismo y caciquismo. Unas tierras donde las mujeres no tienen opinión y no saben de nada. En la que una palabra puede costarte la vida. En unas tierras “maldecidas” por ser ellas pelirrojas, acusadas de poseer una magia que nadie más posee y que marchita los campos y los viñedos. La autora nos embarcará en unas descripciones fantásticas y nos hará sentir que vivimos en el palacete de la familia Veltrán – Belasco. Hay quién dice que el terror gótico está presente en la novela… no podría estar más de acuerdo. 


Novela histórica

Os voy a reconocer que este tipo de novela no era de mi predilección hasta hace bien poco. Supongo que ese estigma a una novela histórica es persistente en el tiempo: difíciles de leer, largos, tediosos, con palabras complejas… nada más lejos de la realidad, aunque todo es acostumbrarse. Debo decir que, una vez empiezas, no puedes parar. Eso me pasó con el autor Santiago Posteguillo. Yo, Julia llegó a mis manos el año pasado y me enganchó. Tanto el libro como el autor. El mundo de los Imperios, Roma y semejantes me ha llamado siempre la atención, así que la sinopsis del libro no iba a ser menos. Tenéis una reseña de este mismo libro en mi blog, así que no me voy a extender demasiado. Posteguillo ha publicado muchos más libros, así que haceros con uno suyo este Sant Jordi lo veo un planazo. Preparáis para sumergiros en un círculo romano con toga incluida. No os decepcionará. 


Manga / Comedia

Es encantador, ¿verdad?

No podía desaprovechar la ocasión para recomendar un manga. Últimamente no he leído muchos, pero los pocos que sí he leído han sido fantásticos. En especial, El hombre y el gato de Umi Sakurai. Había visto mucho este tomo por las redes sociales, me había enamorado del pequeño gato regordete y quería saber más sobre ellos dos. Lo primero que os diré es que el dibujo es, simplemente, exquisito. Disfrutas de cada página, no hay parte que no te saque una sonrisa y te enamorarás perdidamente del gato. Como dueña de un pequeño (y gordo) gato, he de reconocer que todo lo que tenga un felino me interesará. Es así, es lo que hay. Pero cuando ves que esa historia tiene algo que decir, algo que contar y que te llega, es increíble. Si no habéis leído nunca un manga o sois fans entusiastas de este mundillo, os recomiendo darle una oportunidad a este tomo.

 

Hasta aquí mis recomendaciones para el día del libro. Muchas, como he dicho al principio, se han quedado en el tintero. Pero soy todo oídos para engordar un poco más mi wishlist de increíbles historias. Hay algo que me gusta más que escribir en este mundo; y es leer. Puedes ir donde quieras, visitar lugares inimaginables sin necesidad de despegar los ojos de las palabras. Y creo que no hay nada más bello. 💗

Comentarios