Capítulo 3: Arigatō Hiragana

(Este post está extraído de www.japonentreamigos.com/blog/ , donde soy colaboradora)
¡Hola de nuevo! Siento haber desaparecido, pero la universidad, las clases extra escolares y mil cosas más me han tenido absorbida. Pero aquí estoy, para contaros uno de mis principales dolores de cabeza. 
Como muchos ya sabréis (y para los que no, ahora os lo cuento), el japonés tiene tres silabarios: Hiragana, Katakana y Roma-ji. A grandes rasgos, el Hiragana sirve para escribir palabras japonesas y partículas verbales. Consta de 46 caracteres que representan una sílaba. Parece muy fácil (o eso me lo parecía a mi). Hasta que te lo tienes que saber. Empecé con el método de repetición, letra por letra. Escribir por primera vez, repetirlo y volverlo a repetir. Hasta la letra ‘’T’’ no me di cuenta que eso no funcionaba. Y descubrí las flashcards. Las flashcards (o tarjetitas de toda la vida) son una herramienta perfecta para la memorización. Mi truco fue escribir en una cara la sílaba -KA, por ejemplo- y en la otra el ‘’dibujo’’, para que me entendáis. Eso lo hice porque si me aprendía solo el dibujo, a reconocerlo, a la hora de escribirlo entraría en una especie de lapsusdel cual no podría salir. Aunque me di cuenta que esto le pasa a mucha gente, ya que una chica de mi academia de japonés me comentó que ella los miraba y se los aprendía, y que por eso cuando tenia que escribirlo, le costaba mucho más que reconocerlo y señalarlo.
Entonces, si yo por ejemplo memorizaba (y escribía) todas las vocales -A,I,U,E,O- y luego KA,KI,KU,KE,KO, aprendía realmente cómo era la palabra y cómo se escribía.
Otro truco que os doy es aprender por orden, es decir, KA KI KU KE KO y no MA, NE , KU, SHI , TO. Es más sencillo y cuando tengáis que conjugar los verbos, os será infinitamente más sencillo.
Si os interesa este tema, os puedo hablar del método POMODORO, que también lo he utilizado para estudiar Hiragana. En breve empiezo con el Katakana… ¡a tope! 
Os dejo unos links en dónde encontraréis una tabla de Hiragana y para practicar, ¡no tenéis excusa! : http://japanese-lesson.com/resources/pdf/characters/hiragana_writing_practice_sheets.pdf
E imágenes de mis flashcards!



Comentarios