Capítulo 31: Reseña "Yo, Julia" de Santiago Posteguillo

 ¡Hola!

Hoy vengo con una de las cosas que más me gusta hacer: una review de un libro. Y no de cualquier libro, sino de uno que me ha encantado y me ha tenido pegada a las páginas durante una semana. Antes de nada, dejadme contaros como descubrí este libro y por qué me decanté por él. Era un sábado por la mañana, en el que no sabía muy bien qué hacer. Decidí, pues, recurrir a la "vieja confiable": ir a dar un paseo. Durante ese paseo me acordé que había terminado mi última lectura hacía un tiempo y que, por qué no, dejar atrás ese parón lector y embarcarme en una nueva aventura. Os confieso que mi género favorito es la novela negra: podría pasarme toda la vida leyendo solo ese género que yo ya estaría completa y feliz, por decirlo de alguna forma. Peero hay veces que me saturo y dejo de leer para airearme. Y eso fue lo que me pasó.    Volviendo al paseo. Mientras disfrutaba del sol y la temperatura otoñal, mis pasos me llevaron hasta un supermercado de la zona que, casualmente, tiene libros. Blanco y en botella... leche. Así que con un paquete de galletas en una mano y un zumo de calabaza en otro, estaba yo, un sábado a las 10:30h de la mañana mirando libros. Siendo sincera, un supermercado no es como una librería: no tiene ese aire especial, ni esa iluminación que te hace sentir que estás en el paraíso. Pero sinceramente, a falta de una, buenas eran esas estanterías.

Bien, pues frente a mí, había una gran variedad de géneros y estilos: romántica, fantasía, no ficción... Y "Yo Julia". Me miró y no pude resistirme ante esa portada TAN preciosa que tiene. Leí la sinopsis y tuve mis dudas... ¿Novela histórica? Había leído algo de ese género, sí... Pero el miedo a perderme, a no situarme o a abrumarme con tantísimos datos me agobiaba demasiado. Finales de 191 d.C. Augusto, césar... ¿Me enteraría de todo? Dejé el libro y seguí mirando otros. Pero constantemente mi mirada se volvía a cruzar con la chica de la portada, Julia Donma. Y nada, lo cogí, lo pagué y empecé en un banco a leer la historia.

Y gracias a eso, hoy os vengo con la reseña de "Yo, Julia" de Santiago Posteguillo.



Sobre la obra
Título: Yo, Julia
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Editorial Planeta
Temática o género: Novela histórica
Premio Planeta 2018

Breve sinopsis
Año 192 d.C. El emperador Cómodo, un hombre loco y sin escrúpulos, tiene a Roma bajo su control. Julia, hija de reyes, esposa de Severo y de origen sirio, no es solo la "esposa de", sino que es una cabeza pensante que va más allá de los egoísmos y de las luchas por Roma. Ella no solo quiere ser emperadora junto a su marido, quiere algo más: una dinastía, SU dinastía. Un incendio asalta Roma, sin saber si ha sido provocado o fortuito, acechando las ciudades y la gran biblioteca. Mientras Cómodo y el Senado piensan en el ahora, Julia piensa más allá y empieza planeando como será todo.
Una historia sobre egoísmos, traiciones y valentía. Julia sabe que ella es diferente, que puede transformar su ambición en realidad... ¿Pero le permitirán los otros, los que quieren Roma bajo su control, llegar a ello? 

Mi opinión
Como he comentado al principio, desde un primer momento fui un poco escéptica con este tipo de lecturas, ya que la idea que -creo- tenemos todo en la cabeza es que para leer novela histórica, hay que tener un poco de idea de la historia que rodea el libro.
Por ejemplo, uno de los primeros libros que leí de novela histórica fue "Los Catedral del Mar" de Idelfonso Falcones. No me pareció complicada de leer pero había capítulos que mi mente se perdía o se apabullaba con tantísimos datos. Pero al fin y al cabo, disfruté tantísimo de su historia que no me importó.
Y lo mismo me ha ocurrido con Santiago Posteguillo: puede parecer un poco enredado el tema, pero no lo es. El autor hace una descomposición exquisita de los hechos y los hace perfectamente entendibles. Hay muchísimos personajes pero, como he dicho, los "mastica" de tal forma que al lector no le hace necesaria falta volver al índice de personajes para saber quién es quién (en alguna ocasión sí, pero eso depende también mucho de la concentración lectora de cada uno).
Al igual que con Falcones, el autor hace, con capítulos cortos y un uso de la palabra muy entendible, un relato de casi 700 páginas muy ameno. Entendemos sin problemas en qué momentos nos situamos, la percepción y los sentimientos de cada personaje (en especial de Julia), y sentimos que estamos en el mismísimo Palacio Imperial junto a Severo, Julia y los pequeños Basiano y Geta.
De hecho, algo que me gustaría añadir es que al final del libro, hay múltiples páginas que ayudan enormemente a la comprensión del relato: índice con el significado de las palabras en latín, los planos de las batallas, el árbol genealógico y la bibliografía.

Como conclusión, este es un libro que recomiendo mucho leer, ya no solo por la fantástica historia que hay detrás, sino por el gusto de leer un libro donde la mujer no es solo la esposa o la amante del emperador, como se trató a Cleopatra, por ejemplo. Gracias a ella, a Julia,  se consigue una visión más objetiva de como las mujeres eran tratadas antes, pese a su gran inteligencia y valía en el campo de batalla. De hecho, una de las frases, que es algo tipo "es hermosa pero demasiado inteligente", en tono despectivo, me chocó. Y eso nos hace qué pensar.
En definitiva, si buscáis un libro que os entretenga pero que a su vez os haga pensar, disfrutar y aprender, esta es vuestra mejor elección. 
Y tal y como leí en foros de lectura sobre él, Santiago Posteguillo no decepciona. Simplemente engancha.


Comentarios